POEMA & GIF


Estas semanas, en la asignatura de TICS, hemos podido profundizar sobre el tema de género y sexo en el ámbito educativo. Para ello hemos utilizado diferentes herramientas, ya sean textos, vídeos o películas. En este caso me gustaría dejaros el enlace a mi GIF y explicaros por qué y cómo me he decidido a apostar por este diseño. 

En primer lugar, os muestro las fotos que he seleccionado para crear el GIF. 


Como se puede observar, hay dos fotos prácticamente iguales realizadas por mí, bien, pues si os fijáis, los personajes de las fotos cambian de sexo en cada una de las actividades que están realizando. No le he querido dar color a los dibujos ya que no he querido estereotipar a los personajes. De cierto modo ya o he hecho por los cortes de pelo, pero de alguna manera se debían diferenciar.

Lo que quiero mostrar con este GIF es que ya es hora de que nos olvidemos de los estereotipos, de que dejemos de seleccionar a las personas por su sexo. de imponer lo que cada uno/a tiene o no tiene que hacer, ya sea porque este bien visto o porque la sociedad lo ha marcado así. 

"Las chicas de rosa y los chicos de azul", "qué guapa estás y qué fuerte eres", "juega con las muñecas y juego con el balón". Son frases que todo el mundo ha escuchado y parece que es lo normal, por lo tanto, cuando esto no sucede, cuando sucede justo lo contrario, nos sorprende.

¿Por qué? ¿Acaso uno no es libre de elegir lo que realmente quiere hacer, cómo quiere vestir o a que se quiere dedicar?

En resumen, quiero hacer ver que lo que hoy en día nos parece raro o lo que creemos que esta mal visto, un día pueda convertirse en algo que no sorprenda a nadie. y que dejemos de lado todos los prejuicios que tenemos.

"El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos." Ban Ki-moon


Tras muchas vueltas, siento deciros que el Gif no lo puedo colgar en el blog, ya que lo he hecho mediante una aplicación del Smartphone. Por lo tanto, no me queda más remedio que subir el Gif por un lado, y esta reflexión por otro.

Si alguno/a supiese o tuviese una idea de como puedo colgar el GIF en mi blog, me sería de gran ayuda. Muchas gracias. Os dejo el GIF en otro apartado de Google Plus.




 Ahora me gustaría transmitir que me sugiere este poema que Aingeru nos ha ofrecido:

POR CADA MUJER HAY UN HOMBRE

Por cada mujer fuerte, cansada de tener que aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de tener que parecer fuerte.

Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional" hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser delicado.

Por cada mujer catalogada de poco femenina cuando compite, hay un hombre que se ve obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

Por cada mujer cansada de sentirse un objeto sexual, hay un hombre preocupado por aparentar que está siempre dispuesto.

Por cada mujer que se siente atada por sus hijos, hay un hombre a quien se le ha negado el placer de la paternidad.

Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica otro ser humano.

Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que re descubre el camino a la libertad.




Centrándome en el poema que Aingeru nos ofreció, me gustaría decir que habiéndolo leído en varias ocasiones, me he dado cuenta de que la sociedad está muy atrasada y que aún seguimos pensando que los estereotipos asociados a los hombres y a las mujeres son ciertos, pero, parémonos a pensar. Como bien dice el poema, "por cada mujer[...]hay un hombre...", pues bien, está claro que actualmente la sociedad nos hace mantener los estereotipos con los que las mujeres se sienten inferiores a los hombres, pero, ¿no es cierto que un hombre puede sentir lo contrario a lo que la sociedad impone? o ¿no puede una mujer conocer los mecanismos de un automovil? 


Es este aspecto en el que debemos avanzar de una vez. No discriminar ni por ser mujer ni por ser hombre, todos somos personas y todos valemos lo mismo. Ya es hora de que cada persona actúe como verdaderamente quiera sin estar en el punto de mira.






No hay comentarios:

Publicar un comentario