domingo, 20 de noviembre de 2016

Encuesta sobre la televisión en las prácticas

El colegio San Ignacio tiene una dotación muy escasa en cuanto a la utilización de las TICS. Dispone únicamente de un ordenador fijo por clase y un aula de informática con diez ordenadores en ella, los cuales también son fijos.

El centro no dispone de televisión, aunque tiene en cada clase un proyector de vídeo conectado al ordenador donde se pueden hacer diferentes actividades utilizando Internet o CDs. Por otro lado, en el colegio gozan de una biblioteca donde hay una televisión a la que únicamente pueden acceder un día a la semana y para ver una película durante el tiempo de comedor.

Generalmente la televisión, en este caso el proyector o la pizarra digital, en el centro se utiliza para ver películas, cortos, o desde el mismo proyector para leer algún cuento, es decir, Se emplea de manera didáctica. De momento no se plantea el disfrute de la televisión en el centro, ya que, en principio, con la pizarra digital o proyector es suficiente y además creen que hace el mismo servicio e incluso más que un simple televisor, puesto que desde el ordenador pueden acceder a cualquier entidad que les interese y proyectarlo en la pizarra digital.

Tras haber realizado un cuestionario a todos los alumnos/as de la clase, los datos recogidos han sido los siguientes:

El promedio de horas que los niños/as pasan en sus casas viendo la televisión, ronda las cuatro horas por día. En mi opinión, son demasiadas horas frente al televisor, pudiendo aprovecharlas en otros ámbitos como por ejemplo; en el ocio o en el estudio.

Tres de los quince alumnos/as de clase disponen de televisión en su cuarto. Sin embargo, creo que ninguno de ellos debería tener televisión en la habitación con la edad que tienen.

En cuanto a los padres, La mayoría de ellos les ponen un límite de tiempo, sobre todo por la noche, para ver la televisión. Por el contrario, durante la tarde la implicación de los mismos es escasa. Está bien que los niños/as vean la televisión, pero siempre que no sea excesivo, para ello, los padres deben responsabilizarse en impedir que sus hijos/as pasen mucho tiempo delante del televisor.

Por un lado, Los contenidos televisivos que intentan fomentar la mayoría de los padres son los de contenido didáctico, es decir, los dibujos animados, las películas recomendadas para niños de esa edad, algún concurso pedagógico… Son los contenidos que generalmente consumen los niños/as

Por otro lado, pretenden en la medida de lo posible rechazar los contenidos televisivos dirigidos a los adultos como por ejemplo los espacios de violencia, sexo…

En cuanto a la influencia de la televisión en los niños/as, en muchas ocasiones, las actitudes de los menores son fáciles de observar. Muchos de ellos entre si utilizan la violencia, insultos… Mientras que otros en los patios actúan como los famosos de la televisión, sobre todo como los futbolistas; celebran los goles igual que ellos.

Además, obviamente existe una influencia en la indumentaria de los alumnos/as  respecto a los contenidos televisivos, ya sea por copiar a los jugadores/as de fútbol, o a cualquier famoso/a que marque tendencia en la televisión.


Evidentemente, como ya he dicho anteriormente, los niños aprenden sobre lo que escuchan y lo que ven en la televisión, por lo tanto, sabiendo que hoy en día la violencia está a la orden del día en este ámbito, ellos utilizan un lenguaje similar muchas veces sin saber lo que realmente significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario